Conversamos con la creadora de «Punky Nails», marca dedicada al NailArt con una característica estética Punk.

Kari Quiroga, creadora de «Punky Nails».

 ¿Qué te motivó para comenzar con Punky Nails? ¿Cómo surge?

Desde el colegio que hacía en mis uñas dibujos súper simples con lápiz corrector o un tiralíneas, algunas veces les pintaba las uñas a amigas. Después hice un curso de estilista integral en el cual me enseñaron manicure y ahí me picó más el bichito, si bien no me dediqué en esos años al nailart, apenas tuve la oportunidad la tomé.

Pero lo que mi mayor motivación es que quería pasar más tiempo con mi hijo, ser independiente y manejar mis horarios. 

Luego de haber trabajado unos 10 años en diseño gráfico decidí entrar al mundo del Nail art, hice un estudio de mercado, diseñé mi marca gráfica, ¡y me lancé! 

Algunos de los diseños que ofrece «Punky Nails», todos pintados a mano.

– ¿Por qué Punky Nails? 

Tiene que ver con lo que representa el movimiento Punk; los conceptos anti moda, romper con estereotipos, diferenciación, la estética, es parte de lo que Punky Nails quiere comunicar, y además del gusto personal por éste género. 

– ¿Cómo hiciste la conexión entre música y estética, punk y gráfica?

Soy diseñadora gráfica, por lo cual se me da más fácil hacer esas conexiones. El concepto principal fue la diferenciación, el estilo, lo atrevido, transgresor, como lo expliqué anteriormente, el punk tiene todo eso y más, sobre todo una estética que me encanta como es el “Do it yourself” (hazlo tú mismo), sus vestimentas, los accesorios, los fanzines, etc., todo tiene ese condimento especial que una persona que conoce del tema se da cuenta de inmediato que es Punk, es algo sólo característico de ese estilo.

– ¿Cuál es tu inspiración al crear?

Me inspiro mucho en la música y en el arte, sigo a much@s ilustradores, tatuadores, artistas en general, tengo en mi Pinterest varios tableros de imágenes que me gustan y de ahí saco ideas. 

Diseño inspirado en Totebag de TTD. Parte de la colaboración que estamos haciendo junto a Punky Nails.

– ¿Cómo ha influido creativamente en tu trabajo este período de pandemia?

Cuando comenzó la pandemia el año pasado me motivé mucho, hice muchas press on nails (uñas que se pegan) a pedido, además me puse a pintar calaveritas decorativas. Pero no era solo pintar, sino que hacer dibujos o caracterizar sobre ellas. Por ejemplo, hice la carátula del disco de Deftones, la calavera de Misfits, y así muchas más. También pinté ropa, zapatos, etc.

Este año realmente no he tenido ganas de nada, estoy dedicada 100% a mi hijo que ya tiene 6 años y es súper demandante, no hay mucho tiempo y prefiero descansar. 

– Las gráficas que manejas son muy de nicho; muchas veces iconos y emblemas que representan ideas, ¿Cómo lo viven tus clientes?, ¿hay personas que se sienten atraídas por la estética desconociendo el trasfondo?.

La verdad es que mi público objetivo es súper marcado, vienen a mí por el estilo que hago, entonces llegan con una idea clara de lo que quieren, ya sea musical, o algo más de zombies, calaveras, tatuajes, etc.

Siempre me comentan que llevaban tiempo buscando alguien que realizara diseños fuera de lo común y tan personalizados, como lo es por ejemplo, un diseño de tu banda favorita.

– Las manos son una parte de nuestro cuerpo muy visible, que algunos consideran incluso como una carta de presentación. ¿Es muy importante para tus clientes sentirse identificad@s con sus diseños?, ¿cómo los vas guiando para llegar al diseño final?.

Sí, es súper importante identificarse con los diseños, así como llevar una polera de la banda favorita, también la quieren en sus uñas, es parte de su estética, quieren diferenciarse, tener su propio estilo. 

Si algún cliente no llega con la idea clara (pocas veces sucede esto), le muestro imágenes de diferentes estilos para identificar que es lo que más le gusta, y así vamos viendo en conjunto los diseños. 

– Las personas que tienen hij@s han expresado que además del estrés del encierro, se suma la complicación de criar a tus hij@s en este contexto pandémico. Como mamá y trabajadora independiente, ¿qué opinas de las medidas sanitarias y cómo se ha visto tu día a día afectado?

Creo que para las que somos mamás con hijos pequeños sobre todo, ha sido súper estresante, ya que ésta pandemia ha afectado demasiado a los niños, en mi caso vivo en departamento y obviamente mi hijo necesita espacio para jugar, es hiperactivo y el no poder salir ni estar con sus pares le ha afectado mucho.

Al ser independiente es muy difícil mantenerse en pie en esta situación, yo tengo la suerte de tener un partner, una familia súper contenedora, doy gracias por ello. 

Y al igual que la mayoría creo que las medidas sanitarias han sido nefastas, unos si pueden salir otros no, todo muy enredado, mal manejado, medidas súper adultocentristas, por decir lo menos.  

– Unas últimas palabras y mensaje que desees transmitir.

Solo mandar mucha fuerza a los emprendedores, que nos hemos visto muy afectados con todo esto.  

Y en cuanto a Punkynails, ¡espero que cada día más mujeres y hombres se atrevan a llevar sus uñas con estilo! 

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.