Conversamos con la creadora de Kabuki Hair, un espacio dedicado a crear arte, emoción, texturas y colores.
Hablemos de Kabuki: ¿cómo se origina este proyecto? ¿cuáles han sido tus motivaciones para comenzar?
Desde niña comencé a hacerme mis propios cortes, tinturar y experimentar con amigas. Después, con el tiempo trabajé por muchos años en el retail y fui mamá, lo que me hizo cuestionar a cuál era el enfoque de mi vida, ya que no estaba pasando tiempo de calidad con mi hija que es sin duda mi fuente de inspiración siempre. Dejé la capital y me fui al sur donde estudié peluquería, donde descubrí con mayor intensidad el mundo de la salud capilar. Siempre fue algo que me gustó y luego de años pude realizarlo profesionalmente.
Siempre pensé que trabajarle a otros y hacer ricos a otros a base de mi esfuerzo no era mi rumbo, perder el tiempo de calidad que podía brindarle a mi hija fue mi motivante principal a ser independiente.
Ahora por fin me encuentro haciendo lo que me apasiona sin dejar de ver crecer a mi hija.
¿Por qué Kabuki?
Buscaba un nombre que no fuera típico, tampoco que fuera mi nombre personal. Como siempre, me basé en mi música y Descendents es una de mis bandas favoritas, la cual tiene una canción llamada “Kabuki girl” que trata de una chica misteriosa, cómo lo que muestro en mis redes, nadie sabe cómo soy hasta la sesión. Luego de eso, supe que existía el teatro Kabuki lo que significa, habilidad, arte y me encajaba muy bien.
“Kabuki” es arte japonés, con drama y caracterización, con colores y maquillaje, con música, con habilidad, que en parte es lo que me define. Pero Kabuki no es sólo lo que ayuda a definirme a mi, es una forma de expresión a las emociones y libertades de las personas que no sólo son revolución por dentro, sino también por fuera.
Vemos profundamente una inspirada estética punk en algunos de tus trabajos, ¿Qué buscas retratar?
Siempre me ha atraído el arte de la música, me considero una melómana. Con mi pareja coleccionamos discos y el arte gráfico de las portadas y el contenido que traen estos, es un gran potencial de esta unión a lo que hago. Los tatuajes y sus ramas también me han enseñado un mundo sobre la teoría del color. Todo es un mundo. El punk es una de mis fuentes de inspiración para surgir Kabuki, ambos buscan demostrar diferentes giros del lenguaje, ser transgresores, expresar con el cabello con colores es una forma de revolución.
¿Cómo ha sido ejercer en pandemia con todas las restricciones ?
Personalmente ha sido muy beneficioso para mi, ya que he podido mantener un orden y una atención más personalizada y junto a ello, poder trabajar desde mi espacio y estar más tiempo con mi hija. A pesar de que ha sido muy tormentosa y ha traído bajas, rescato y agradezco que me ha dado la oportunidad de poder trabajar tranquilamente, sin tanta gente y dando un servicio único y personalizado para cada persona.
-Peluquería, arte y estilismo; ¿Cómo piensas tú qué se unen estos conceptos en tu trabajo?
El arte es trascendental porque recurre a emociones, en la peluquería existe mucho de eso; puedes transformar un cabello en una obra de arte y así mismo, encontrar a esa persona con una identidad que tenía oculta. Son experiencias que el arte hace fluir, la emoción de ver una pintura, un graffiti, incluso un diseño de una polera, puede generar un gran potencial en alguien a buscar una identidad, siento que el arte es la unión a todo esto. ¡Emoción!
¿Cómo ha sido la evolución sobre los estereotipos sociales sobre cómo debe lucir cada uno según su sexo, edad, etc?.
La juventud sigue siendo un fuerte potencial en esta evolución sobre los estereotipos, cada uno según su género ha logrado traspasar la estética.
En los últimos tiempos he visto una mayor visibilidad de personas a corromper lo establecido sobre cómo deben ser aceptados por la sociedad, he visto personas buscando su identidad a través de un estilo, sin importar su género ni edad, esto no existen para querer expresarte como quieras.
Con el tiempo se ha ido diluyendo lo que está establecido como “normal”.
Desde las subculturas alternativas de los años 70’ en adelante ha quedado remanente de personas que han querido corromper el estereotipo de género establecido para la sociedad o de belleza, la gente busca su identidad, y el cabello es un factor muy representativo para esas voces en silencio, es una expresión.
¿Qué es lo que más te gusta de ser independiente?
¡Ser una MUJER independiente!, y también ofrecerle a mi hija una madre con tiempo de calidad, darle la atención y el amor que merece, controlar mis tiempos, mis ritmos, ser mi propia big boss, me ha ayudado a mi crecimiento personal, ordenarme, ser mejor madre.
¿Qué tal ha sido la preparación de esta colaboración en conjunto a TTD? ¿Que deseas expresar?
Hermosa y emocionante, soy clienta desde que salió la primera edición de las poleras “Death before dishonor “ y así en adelante con sus prendas. Esta colaboración es sin duda una gran experiencia adjunta en mi vida, por la admiración a lo que hacen y lo que también es todo lo que me identifica personalmente, unir mi arte y el de TTD es una explosión de energía, así demostrando una vez más que el arte puede ser muy variado, puede provenir de cualquier plano y también se puede fusionar.
La creatividad es un arma que alimenta a tu niño interno.
Algún mensaje final que desees compartir.
Busco en un mundo donde lo tradicional, común y sobrio abunda, donde las personas sienten que su fuego interior no puede plasmarse en su exterior, que los colores de sus sentires no pueden plasmarse más que en un accesorio, hacer esa revolución en algo propio de la persona, a eso llega Kabuki, a impulsar ir más allá, a ir variando, y que comprenda que nunca será igual a otro. A sentirse identificados, a revolucionar el estándar de belleza y potenciar estas subculturas alternativas que siguen vigentes hasta el día de hoy. Llamo a los inadaptados e incomprendidos por ser quienes somos con tatuajes y cabellos de color a matar ese prejuicio del arte, el arte no debería ser juzgado, el arte puede ser reflejado en cualquier plano.
Doy fe de que esta mujer es secaaa y maravillosa
. Me bastó unas horas mientras me hacía el pelo pa cachar que aparte d seca y talentosa y una hermosa mujer.. Entrega vibras demaciado bknes y da gusto estar ahí entregando tu cabeza para que ella haga su arte y saque ese lado atrevido e intenso que todos tenemos… Feliz de habernos cruzado en el camino ❤️ ailoviu Fran sigue así que llegaras más lejos aún 💕
Gracias por tanto 💜
Maravillosa entrevista,me emociona toda la pasión qué hay en cada palabra y cabello tocado por kabuki siempre fiel a sus sueños,todo un honor conocer a esta big Boss.Felicidades
La mejor en muchos aspectos de la vida y el esfuerzo .. la vi crecer en esto.. trabajando y estudiando y dándolo todo por llegar a ser lo que es actualmente.. lo que me pone orgullosx. Jamás vas a ver una artista como Kabuki sencilla y con una energía poderosamente mágica. Le deseo todo el éxito del mundo en lo actual y en su futuro