La artista argentina nos contó acerca de su trabajo, de su historia y de las colaboraciones que se vienen junto a nosotros.

¿Por qué Anna Dots?

Surgió de una búsqueda por representar el estilo de la técnica con la que trabajo tatuando e ilustrando puntillismo/dotwork, en inglés punto es dot o dots, y de ahí proviene el nombre Anna Dots.

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a la gráfica diseñadora- ilustradora – tatuadora?

Inicié mis estudios como diseñadora gráfica en Buenos Aires hace 14 años, y hace 5 años que me dedico a tatuar.

¿Cómo fueron tus inicios?

Desde chiquita, mis juguetes preferidos eran los que me permitían ilustrar y pasarme horas sola dibujando, hasta hoy dibujar largas horas en un espacio tranquilo es algo que disfruto mucho.

Cuando terminé mis estudios como diseñadora gráfica en Buenos Aires, comencé a ilustrar cada vez más y también a intrigarme por el mundo del tatuaje, siempre me llamó mucho la atención poder realizar una pieza y que quede en el cuerpo de una persona permanentemente, además de toda la cultura y la historia que hay por detrás.

Seguí ilustrando cada vez más hasta que llegué a un punto en el que sentí que quería plasmar mis ilustraciones más allá de una lámina pero tenía miedos que me frenaban.

Mi primer tatuaje fue en el 2015 a mi mejor amigo, que ya no está, recuerdo que hicimos un intercambio de tatuajes una noche en la casa de mi abuela y fue muy divertido.

Lo voy a recordar siempre porque fue una de las personas junto a mi mamá que me motivaron a animarme y a sacarme o enfrentar todos los miedos que tenía.

Al mudarme de ciudad en el 2016, y siguiendo mi intuición de buscar algo más o simplemente estar rodeada de naturaleza y tranquilidad, fue donde comencé a tatuar con más continuidad.

Y acá estoy aprendiendo todos los días un poco más, saliendo del autoboicot y amando lo que hago.

Notamos mucha mística en cada uno de tus diseños, ¿de dónde viene la inspiración? 

Me inspira mucho la naturaleza del lugar donde vivo, que me hace sentir en paz y bien conmigo misma, salir a caminar al bosque y encontrarme con nuevas formas, texturas, pensar en nuevas ideas, imaginarme situaciones.

También me inspiran mucho los libros que leo y el mundo esotérico. 

Creo mucho en las energías.

¿Qué tal es dedicarse al rubro del tatuaje en una localidad descentralizada?

Y eso es todo un tema.

En la ciudad donde vivo San Martín de los Andes, no hay locales de insumos de tatuajes, cada vez que realizo un pedido tengo que stockearme bien porque los envíos a veces demoran en llegar.

En uno de los bellos paisajes de San Martín de Los Andes.

Y por otro lado, es una ciudad donde la gente es muy amable y reciben abiertamente consejos en cuanto a una pieza o me permiten crear libremente y eso es algo que agradezco mucho.

Sería muy lindo generar más movida de tatuaje o artistas y poder compartir más sobre su cultura.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza a desarrollar un oficio gráfico?

Los consejos que me hubiera dado para mi misma:

Que sigan su intuición, su voz interior, que ningún día es un día perdido, siempre se aprende algo nuevo también de los errores. 

Una de sus ilustraciones.

Que suelten las frustraciones y que sean libres de expresarse sin vergüenzas, sin miedos al qué dirán o a los juicios ajenos, sin autoboicotearse.

Y que enfrenten sus miedos, porque el miedo a… no te permite avanzar.

Crear y expresarse es algo hermoso y si disfrutan de hacerlo que sean constantes en eso que disfrutan.

¿Tus referentes favoritos?

Tengo varios artistas que me inspiran y también me inspiro mucho en libros, muchos de alquimia y mística, algunos de ilustraciones científicas. 


Me gustan muchos los trabajos de Sophie Jess (tatuadora) con temáticas de naturaleza, magia. Me gustan mucho también las ilustraciones de elrosetattoo y de Catrin Welz Stein con sus fusiones con la luna y la naturaleza.

Alguna persona que admires, ¿por qué?

A mi mamá, es mi gran referente y mi guía en esta vida como mujer y como persona. Me apoyó y me apoya siempre más allá de la distancia en todos los caminos que deseo seguir, de hecho ella me regaló mi primera máquina para tatuar, sin prejuicios, motivándome en todo lo que amo y dejándome ser. 

Mi mamá me enseñó a no bajar los brazos, a seguir siempre para adelante y a que todo es posible si hay amor, amor en lo que uno hace, amor en el trato hacia otras personas, que es un poco la clave de todo. 


¿Cómo se vive el arte en tu ciudad?

Hay variados artistas locales y en los últimos años cada vez veo más artistas y más movidas culturales relacionadas al arte de diferentes estilos: fotógrafos de paisajes o animales, tatuadores, ilustradores, exposiciones, flash days, gente que anda en skate, y eso está buenísimo.

San Martín de los Andes tiene mucho para crecer y para compartir en cuanto al arte, y cada vez crece un poco más y viene más gente a cambiar de vida que se interesa mucho en esta cultura del arte y en los eventos que se generan.

¿Cómo podríamos potenciar el Arte para que se valore más en nuestra sociedad?

A través de la unión, respeto y apoyo entre pares, desde colaboraciones, difusión, eventos y más.

También haciendo valer el trabajo que realiza cada uno, desde el tiempo que invertimos en realizar una pieza, hasta los materiales, insumos, horas dedicadas.

Hay que valorar lo que uno hace, el tiempo que uno dedica a crecer y a perfeccionar sus piezas e informar para que también del otro lado eso se pueda ver, los procesos y todo lo que conlleva.

¿Qué esperas expresar en tu colaboración con True Till Death?

Espero expresar un poco de mis aprendizajes, tanto en el mundo del tatuaje como en la vida misma.

Para mí es muy lindo poder volcar y compartir parte de mi camino en una pieza de merch, porque quizás otras personas pasaron o están pasando por lo mismo y logran vencer sus miedos y seguir su intuición.

Así que muy agradecida siempre por estas oportunidades.

Algún mensaje que desees compartir.

Una frase que leí y me resonó mucho:

«No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición.»

Si quieres conocer más el trabajo de Anna, haz click aquí.

Una respuesta

  1. Muy buena la entrevista,muy emotiva ♥️
    Siempre teniendo presente a Rodri 🙌
    Siempre para adelante amiga…se te quiere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.